La denuncia fue interpuesta por la tarde del martes en la Fiscalía General de la República, Delegación Cancún.

Funcionarios de diversas dependencias federales, encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron denunciados penalmente por la violación a la suspensión definitiva concedida en amparo a los dueños del predio Camino del Sol, donde el gobierno busca que pase el Tren Maya en su Tramo 5 Norte.

El abogado de los quejosos, César Meneses Padilla, dio a conocer que interpusieron la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y, además, ingresaron un incidente de violación de la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto 1954/2022.

La denuncia quedó registrada bajo el número de folio FED/QR/CUN0000309/2023, la cual fue interpuesta por la tarde del martes en la FGR Delegación Cancún, informó el representante legal.

La denuncia también es contra funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Los quejosos observaron que desde la semana pasada se reanudaron los trabajos en el inmueble, ubicado en el municipio de Solidaridad, pese a que estaban prohibidos por mandato del Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán.

Este reportero acudió al lugar y, en efecto, observó a elementos del Cuerpo de Ingenieros Militares deambulando por el terreno, donde han construido una brecha para el paso de maquinaria pesada.

Asimismo, trabajadores del Tren Maya tramo 5 Norte buscaron impedir la documentación del hecho, pues exigieron dejar filmar y tomar fotografías del lugar.

“La suspensión definitiva está vigente y el hecho de que las autoridades se hayan ido a meter lo están violando porque ellos estaban obligados a parar los trabajos (…) esto es lo que equivale a un despojo sin indemnización”, manifestó Meneses Padilla.

Para el entrevistado “están violando la suspensión porque están en el predio como dueños y no permiten que nadie acceda y hasta son hostiles porque hay hasta personal armado”.

El predio Camino del Sol se encuentra en el acceso a las comunidades de Campesinos Unidos y Nuevo Noh Bec, a unos 12 kilómetros del centro de Playa del Carmen, en el extremo norponiente de la ciudad.

A finales de septiembre de 2022, se interpuso una demanda de amparo contra el acto de expropiación, porque efectivos del Ejército Mexicano ingresaron al predio sin notificar a los dueños, además de que estos últimos nunca recibieron una justa indemnización.

El inmueble es propiedad privada ya que cuenta con folio inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo. En octubre le fue concedida una suspensión provisional y en noviembre la definitiva dentro del juicio de garantías.

Pese a que el gobierno federal ha interpuesto diversos medios de impugnación, no ha podido revertir la medida cautelar, de acuerdo con el seguimiento que se le ha dado al caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *