Especialistas pide extremar precauciones ya que se han registrado pérdidas humanas por el fenómeno.

Ante las tormentas eléctricas vespertinas y nocturnas que continuarán aún en la región, por lo que el especialista local pide extremar precauciones debido a que ya ha habido pérdidas humanas por el fenómeno en Playa del Carmen.

De acuerdo con Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos, estas tormentas continuarán unos días más debido al fuerte calentamiento por el día que ocasiona la formación de grandes nubes en áreas extensas de la Península de Yucatán.

Recordó que en Playa del Carmen en los últimos años ha habido decesos, principalmente en la playa, por lo que pidió a la población tomar en serio estas tormentas.

“Las empresas en general deben de contar con sus pararrayos, con una buena tierra física donde caiga el rayo y haga tierra para que no afecte las estructuras, los aparatos eléctricos. A la gente en general, pues bueno, es audible los truenos y cuando se escuchen hay que desconectar los aparatos eléctricos para evitar que se nos quemen (…) hay que resguardarse”, expuso.

Desde los últimos días de mayo y en lo que va de junio, prácticamente todas las tardes y noches han ocurrido fuertes lluvias con tormentas eléctricas que han iluminado el cielo en horario nocturno. Diversos pobladores se han tomado el tiempo para captar con video o fotografía el resplandor de los rayos, sin embargo, Morales Ocaña pidió no confiarse.

Tan sólo en los últimos cinco años, se ha sabido de muertes de personas en Playa del Carmen cuando se encontraban en la playa y había apenas indicios de tormenta eléctrica.

“Esto se va a alejar cuando esté próxima una tormenta tropical, un ciclón que va a buscar absorber la mayor cantidad de humedad. Esto puede ocurrir a mediano plazo, pero todavía no hay condiciones para que se forme uno con mucha intensidad, lo mejor es estar informado por medios oficiales”, manifestó.

El especialista sostuvo que se trata de un inicio de una temporada de lluvias y ciclones tropicales muy activos, que se ha dejado ver con fuertes lluvias en varias partes del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *