El arenal destaca por los servicios que ofrece y el grado de conservación.

La playa Punta Esmeralda, ubicada en el municipio de Solidaridad, fue calificada como la mejor playa urbana de México y la quinta de toda Latinoamérica, destacando por los servicios que ofrece y el grado de conservación.

El ranking del Centro Internacional de Formación en Gestión y Certificación de Playas, evaluó diversos tramos costeros que comúnmente son mencionados en sitios web.

Las evaluaciones fueron realizadas entre el 25 y el 28 de febrero pasado. En total fueron hechas 71 evaluaciones. Las playas están ubicadas en 10 países de Latinoamérica.

“Se distingue por sus valores naturales, que se complementan con una adecuada infraestructura y servicios. Esta playa constituye un buen ejemplo de la aplicación de políticas inclusivas, y en ella están presentes fórmulas atractivas de información y educación ambiental (…) Es una de las más visitadas por la comunidad, con amplia extensión para el descanso y actividades recreativas”, destacó el ranking sobre Punta Esmeralda.

Además, este tramo costero se ubicó como la cuarta mejor playa urbana de la región del Caribe. Punta Esmeralda se ubica a la altura del límite de las colonias Luis Donaldo Colosio Murrieta y Nicte- há, al norte de la localidad. Contrario a muchas playas del destino que están rodeadas de grandes hoteles, estas dunas no son parte de ninguna concesión a centros de hospedaje.

Lo anterior lo convierte en uno de los lugares más concurridos principalmente por la población local. Cuenta con Bandera Azul desde el año 2018 con servicio de baños, regaderas y área para personas con discapacidad. La playa tiene en su parte central un cenote que se alimenta de un brote de agua dulce. En su parte lateral tiene un extenso manglar que sirve de hábitat de diversas especies locales.

En esta nueva evaluación que posiciona a Punta Esmeralda como la mejor, está por delante de playas ubicadas en Los Cabos y Puerto Vallarta, en México. A nivel Latinoamérica, Punta Esmeralda es mejor que playas de Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador; sólo es superada por tramos costeros ubicados en Cuba.

Para ingresar a Punta Esmeralda es necesario acudir sin productos que sean altamente contaminantes, como plásticos y vidrios. El personal del Gobierno de Solidaridad es el encargado de cuidar el espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *