Una abogada laboralista explica qué es lo que podría pasarte si originas o difundes un chisme dentro de tu lugar de trabajo.

Trabajar en una empresa implica muchas responsabilidades y deberes que se deben cumplir. Cada puesto laboral requiere mantener ciertas posturas y actitudes que el reglamento del negocio establece. Sin embargo, en más de una oportunidad se crean chismes que pueden llegar a revelar información confidencial o perjudicar la imagen de una persona.

La abogada laboralista Claudia Seminario Gómez explicó las consecuencias que podría traerte generar rumores dentro de tu lugar de trabajo.

¿Me pueden sancionar por ser chismoso o chismosa en el trabajo?

La respuesta es sí. Según indicó la abogada, si el contenido del chisme es una información reservada o confidencial a la que accedes con ocasión de tu empleo y lo comentas con tus compañeros o con terceros, es una falta grave que justifica el despido. Sin embargo, manifestó que cada caso debe ser analizado de manera particular para ver si corresponde el cese, una amonestación o suspensión.

Otro ejemplo que puede ser causal de despido, conforme con Seminario, es cuando eres miembro del comité de intervención frente al hostigamiento sexual y comentas con tus compañeros o con terceros sobre el caso que estás analizando. También, si hablas mal de los colegas o de los jefes, estarías afectando su dignidad y el clima laboral.

Con el fin de evitar esto, muchas empresas incluyen en sus disposiciones que está prohibido difundir chismes y generarlos en la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *