Guadalajara, Jal. Además de los beneficios que genera de forma directa para la industria, el nearshoring representa una extraordinaria oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los sectores comercio, servicios y turismo puedan insertarse en las cadenas de suministro de alto valor que ofrece el fenómeno de la relocalización.

Es por ello que las empresas de estos giros, instaladas en la región Centro-Bajío-Occidente, deben aprovechar el momento e incorporarse en la proveeduría de productos y servicios que ya están demandando las grandes industrias que se están instalando en la región, dijo a El Economista, el vicepresidente de Comisiones y Representaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Andrés Orendáin.

“Por ejemplo, proveeduría de servicios de tecnologías de la información, transporte, embalaje; son sectores en las que podemos atender a través de pymes; se trata de que podamos ir encontrando fórmulas para integrarlas en estas cadenas de valor”, explicó.

Orendáin de Obeso citó el ejemplo de algunas pymes de servicios que ya están recibiendo los beneficios del nearshoring, principalmente las dedicadas al turismo y los servicios.

“En el caso del embalaje, tenemos el caso de un afiliado que se ha venido especializando en el embalaje de partes atípicas; es decir, cada cosa que embala es diferente; ese es un caso interesante que ha progresado. Hemos visto un incremento importante en toda la parte del turismo de negocios”, detalló el vicepresidente de Canaco.

“Ese turismo de negocios, ya sea de una relación directa uno a uno, o en exposiciones y convenciones específicas, es algo que estamos viendo en aumento, y que se liga a todo el consumo en restaurantes, cafeterías, tiendas”, puntualizó.

“Se estima que en México, si aprovechamos bien las oportunidades del nearshoring, podemos incrementar nuestras exportaciones en 35,000 millones de dólares anuales en el mediano plazo”, subrayó Orendáin.

Oportunidades
Para mostrar las oportunidades que representa el nearshoring, compartir buenas prácticas y afianzar lazos entre empresas y entre estados, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) realizará el Congreso Internacional de Nearshoring en Aguascalientes.

“Este congreso se enfocará en resaltar las ventajas, desafíos y mejores prácticas para las empresas que buscan implementar este tipo de estrategias; también tiene el objetivo de crear un espacio de diálogo, aprendizaje y networking entre expertos, empresas y profesionales interesados en el tema”, comentó el vicepresidente de Canaco Guadalajara.

Los estados que conforman la región Centro-Bajío-Occidente representan 17% de la población del país y aportan 18% del PIB nacional.

“Cada estado tiene sus características y sus industrias específicas que aportan, pero como región somos junto con la zona norte, específicamente Nuevo León, regiones clave para poder materializar, aterrizar y capitalizar el nearshoring”, añadió.

La directora del Buró de Congresos de Aguascalientes, Verónica González, expresó que hay grandes expectativas del congreso internacional organizado por Concanaco Servytur dado que el sector maneja 60% de la economía del país y “son personas que vamos a tener reunidas en un solo lugar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *