JetBlue respaldó la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de no renovar la Inmunidad Antimonopolio (ATI) a Delta y Aeroméxico, para que puedan operar como una sola empresa en el mercado transfronterizo, al considerar que México debe respetar el Acuerdo Bilateral Aéreo o de Cielos Abiertos.

La autoridad estadunidense considera que el país no cumple con el acuerdo debido a que ha reducido la capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y por migrar la carga fuera de esa terminal y llevarla al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Delta y Aeroméxico argumentan que es irrelevante si uno o más aeropuertos centrales o de entrada esenciales en una empresa conjunta (JCA) están cerrados a otros competidores debido a la falta de disponibilidad de franjas horarias. Este argumento ignora que el acceso a horarios ha ocupado un lugar destacado en la mayoría de los casos de la Inmunidad Antimonopolio durante los últimos 15 años. El Departamento de Transporte no debería contemplar la dilución de esta importante regla. El Departamento de Transporte no debería aceptar el argumento de la JCA de que les puede renovar el ATI en un mercado de Cielos Abiertos que, de facto, esté cerrado a nuevas entradas debido a la falta de disponibilidad de horarios en aeropuertos clave”.

De acuerdo con JetBlue, el Departamento de Transporte ha tratado de garantizar que los beneficios de Cielos Abiertos en los mercados internacionales se extiendan no sólo a los operadores más grandes, sino también a los nuevos participantes y a los operadores más pequeños que no forman parte de una alianza inmunizada.

La promesa de la política de Cielos Abiertos es que los nuevos participantes y las aerolíneas más pequeñas no deberían de enfrentar barreras de entrada, sino que deberían poder tener éxito en un mercado competitivo en función de su mérito comercial”.

La empresa insistió que el Departamento de Transporte y los reguladores de competencia extranjeros han utilizado revisiones de empresas conjuntas de aerolíneas y otros procedimientos para abordar cuestiones de acceso a los aeropuertos en algunas de las terminales aéreas con más acceso restringido como Heathrow, La Guardia, Haneda, Ámsterdam y México.

La política de larga data del Departamento de Transporte de basar la Inmunidad Antimonopolio en la existencia de Cielos Abiertos sirve para que una nueva entrada sea oportuna, probable y suficiente para disuadir o disciplinar el posible daño competitivo que de otro modo podría resultar de la alianza inmunizada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *