Un trabajo de la UPV/EHU propone una nueva definición desde una perspectiva legal de embrión humano, al plantear que se considere como tal cualquier estructura celular capaz de desarrollarse hasta dar origen a un ser humano, con el fin de afrontar los retos que presentan los avances de la biotecnología.

Según ha informado la Universidad del País Vasco, se trata de un trabajo del profesor Iñigo de Miguel Beriain, integrante del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas aplicadas a las Nuevas Tecnociencias de la UPV/EHU.

El experto ha publicado un artículo en el que aporta una perspectiva legal para ayudar a identificar una definición universalmente aceptada de embrión, que podría facilitar y unificar su regulación en diferentes países, en un contexto en el que los avances en biotecnología generan controversias desafiantes desde el punto de vista ético y jurídico.

Según la UPV/EHU, aunque el estatus moral del embrión ha sido objeto de discusiones públicas, se ha explorado poco la delimitación precisa de lo que es un embrión humano y su distinción de otras entidades similares, un asunto que no supone un problema meramente semántico, sino normativo.

Diversos avances científicos y tecnológicos en biología reproductiva han obligado a revisar la definición de embrión humano en las dos últimas décadas.

Según la Universidad, la posibilidad de generar embriones humanos a través de procedimientos diferentes a la fecundación, como la transferencia nuclear, y el desarrollo de las tecnologías que permiten generar modelos celulares capaces de imitar estructuras embrionarias han puesto en tela de juicio el término científico de embrión, lo que tiene repercusiones tanto éticas como jurídicas.

Para Iñigo de Miguel Beriain, “ahora mismo ya no es posible sostener que un embrión es siempre y solo el resultado de una fecundación”.

En su artículo, publicado junto con el profesor de la Universidad de California Jon Rueda y el miembro de la Universidad de Granada Adrián Villalba, se plantea “una visión alternativa, en la que cualquier estructura celular que tenga la capacidad de desarrollarse hasta dar origen a un ser humano nacido debería considerarse un embrión”.

A su juicio, “esta capacidad debería ser el eje sobre el que se construya la definición, como ya se hace en algunos países, por cierto, y como ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Para el investigador de la UPV/EHU, “una definición jurídica universal y generalmente aceptada de embrión contribuiría a aliviar la inseguridad jurídica y a armonizar las normativas”.

“Nuestra reflexión -ha añadido- pretende contribuir a consolidar un concepto de embrión que sea más capaz de hacer frente a los retos que plantean los avances de la biotecnología”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *