San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las autoridades de 131 comunidades y 25 barrios del municipio de Oxchuc, que se gobierna mediante el sistema de usos y costumbres, amenazaron con no permitir la instalación de casillas para las elecciones del 6 de junio a diputados local y federal mientras no se cumplan los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) de que se respete la postulación de abanderados indígenas en los distritos con presencia de esa población.
En un pronunciamiento manifestaron que el INE ha determinado en Chiapas cinco distritos indígenas: el 1 con sede en Palenque; el 2 en Bochil; el 3 en Ocosingo; el 5 en San Cristóbal de Las Casas y el 11 en Las Margaritas, sin que los partidos políticos hayan cumplido el acuerdo correspondiente.
Recordaron que en el proceso electoral 2018, en el distrito con sede en Las Margaritas, fue postulado Roberto Antonio Rubio Monteno, que no es indígena, pero se autoadscribió como tal y fue avalada por el ejido Jerusalén de ese municipio tojolabal.