Gloria Guevara, exsecretaria de Turismo de México, habló sobre los efectos que tendrá el pánico por el coronavirus en el sector turístico.

El Nuevo Coronavirus (2019-nCoV), está causando pánico a nivel mundial, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha tomado cartas en el asunto, pues, hace unos días declaró la pandemia como emergencia internacional, pero, no solo será la salud la más afectada, sino, también, la economía mundial que se dedica al sector turístico.

Al respecto, Gloria Guevara, quien, fue exsecretaria de Turismo de México, en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer su punto de vista, acerca del impacto que tendrá la pandemia, para quienes dependen de dicho sector.

Coronavirus afectará al sector turístico

Actualmente, Gloria Guevara, preside el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y en entrevista con El Universal, ha brindado su opinión sobre el impacto que la pandemia del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV), tendrá para México.

Aseguró que, el impacto contraproducente que tiene la pandemia, dejará estragos en el sector turístico que, tardará de 10 a 19 meses. Dichas conjeturas, se basan en un estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes.

Gloria Guevara, señaló: “Desafortunadamente, 90% del impacto económico de este tipo de crisis de salud no está relacionado con el virus, sino con el pánico y con las decisiones, a veces irracionales, como pueden ser cancelaciones de viajes masivas, que se toman por no saber qué hacer”.

También, agregó: “El sector de viajes y turismo en el mundo contribuye con 10% del PIB mundial, son 319 millones de empleos los que dependen de estas actividades, uno de cada 10 empleos en el planeta están relacionados con el sector, por lo que puede ser muy fuerte el impacto”.

Gloria Guevara: China tiene ventajas sobre el coronavirus

Gloria Guevara, retomó los datos del 2003 cuando China, se enfrentó al SARS, donde, aseguró que, al menos 2.8 millones de ciudadanos chinos perdieron sus trabajos; por lo que, haberse enfrentado a dicha crisis que le costó al país asiático de 30 hasta 50 millones de dólares, se puede traducir en experiencia para manejar crisis y epidemias.

Guevara, indicó: “Ahora la ventaja es que China ya aprendió de las experiencias anteriores, las autoridades han reaccionado muy rápido, han manejado bien las cosas, lo contuvo más rápido comparado con 2003, cuando no sabía lo que estaba ocurriendo”.

Sin embargo, aseguró que, aún falta mucho camino por recorrer con el Nuevo Coronavirus (2019-nCoV), y aunque, espera que, el impacto económico sea menor al del SARS en 2003, aún es “muy pronto para hacer una evaluación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *