Por mayoría, los diputados del Congreso de Puebla aprobaron desaparecer el Instituto Metropolitano de Planeación, al señalar que duplicaba funciones y tenía un gasto excesivo.

Con seis votos a favor y uno en contra, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado de Puebla aprobaron este lunes la desaparición del Organismo Público Descentralizado (OPD), denominado Instituto Metropolitano de Planeación del gobierno estatal, creado en el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Esta iniciativa de decreto fue enviada al Poder Legislativo por el gobernador Luis Miguel Barbosa para suprimir el organismo técnico de planeación, gestión, asesoría y consulta, que permite diseñar, elaborar e impulsar y dar seguimiento a las políticas públicas y proyectos regionales metropolitanos y conurbados en colaboración con los sectores público, privado, social y académico. Este fue constituido en 2017.

Implicaba un gasto de 20 millones de pesos al año

De acuerdo con la exposición de motivo del Ejecutivo es el gasto de 20 millones de pesos anuales del organismo, además de que incurre en duplicidad de funciones, ya que a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado le corresponde participar en el desarrollo metropolitano en coordinación con instituciones, así como elaborar y ejecutar programas y proyectos integrales regionales en materia de desarrollo urbano.

Diputados aprueban desaparecer Instituto Metropolitano de Planeación de Puebla
Diputados aprueban desaparecer Instituto Metropolitano de Planeación de Puebla

Así como establecer estrategias de desarrollo de infraestructura urbana, elaborar, revisar, ejecutar, evaluar y vigilar programas y proyectos regional, subregional o parcial en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano en coordinación con las autoridades.

Diputados en contra de desaparecer el organismo

Durante la discusión de la iniciativa, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Espinosa Martínez, quien votó en contra de la iniciativa, expuso que Morena quiere eliminar lo bueno que hicieron los gobiernos panistas, ya que la extinción del organismo no obedece a criterios técnicos.

En tanto, la legisladora Nora Merino Escamilla, del Partido Encuentro Social, explicó que la desaparición del OPD Instituto Metropolitano de Planeación tiene el objetivo de terminar con la duplicidad de atribuciones que están establecidas en la ley y que le corresponden a la Secretaría de Medio Ambiente, que dirige Beatriz Manrique Guevara.

El dictamen aprobado este lunes será votado en sesión ordinaria del Congreso del Estado; la más cercana es la programada para el miércoles 3 de junio a las 11:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *