El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Canadá que apoye a las mineras para que se pongan al corriente con sus deudas en México

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, dijo este martes que algunas de las empresas mineras de Canadá estaban atrasadas en sus pagos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) e instó al gobierno canadiense a apoyarlas para evitar que la disputa llegue a los tribunales internacionales.

“Hay algunas compañías mineras canadienses que no están actualizadas, quieren ir a tribunales internacionales”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa desde palacio nacional.

El presidente instó al embajador de Canadá a convencer a las empresas de que no había necesidad de buscar reparación legal porque “está muy claro que tienen estas deudas con la autoridad fiscal y que (Canadá) nos ayuda a convencerlas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Canadá que ayude a las mineras.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Canadá que ayude a las mineras.

AMLO no nombra a ninguna compañía específica

Una portavoz de la embajada de Canadá en México dijo a Reuters que la embajada no comenta ni confirma las interacciones privadas entre los gobiernos de ambos países. 

El mes pasado, First Majestic Silver Corp de Canadá dijo que había notificado al gobierno de México en virtud de sus obligaciones de tratados comerciales de América del Norte para iniciar conversaciones para resolver disputas fiscales. 

Según Global Affairs Canada, casi el 70% de las compañías mineras de propiedad extranjera que operan en México tienen su sede en Canadá. El valor de los activos mineros canadienses en México ascendió a 18.4 mil millones de dólares canadienses en 2017, según la Asociación Minera del país norteamericano. 

López Obrador ha hecho que tomar medidas enérgicas contra las exenciones fiscales sea una prioridad. Varias compañías importantes, incluida la unidad mexicana del minorista estadounidense Walmart Inc y el conglomerado mexicano Femsa han acordado recientemente hacer pagos de impuestos a México.

López Obrador también dijo que el fabricante de automóviles japonés Toyota Motor Corp está en el proceso de hacer lo mismo. Los representantes de Toyota en México no hicieron comentarios inmediatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *