El traslado a su actual domicilio se realizó “por razones humanitarias”; permaneció en 10 cárceles diferentes en México y Estados Unidos

Por primera vez en su domicilio en la colonia Andara, que no existía hace 21 años cuando inició su periplo que incluyó 19 años en 10 diferentes cárceles de México y Estados Unidios, el exgobernador Mario Villanueva Madrid asegura que ahora su lucha será para obtener su libertad absoluta.

Desde la puerta, sin poder disimular su alegría, saluda a quienes se encuentra ahí reunidos y que celebran que, al menos de forma temporal, se encuentre fuera de prisión.

blob:https://laverdadnoticias.com/46b5ddf8-7fd7-4eea-95bf-b17cd675ca38

Esta tarde, custodiado por elementos federales, Mario Villanueva Madrid, fue trasladado al domicilio, donde continuará con su proceso penal por razones humanitarias, aunque deberá retornar a prisión una vez concluida la contingencia por COVID-.19.

Durante el traslado de la clínica privada en la que se encontraba internado desde hace varios meses hasta el fraccionamiento habitacional, los chetumaleños le dieron muestras de apoyo.

Mario Villanueva Madrid
Desde la puerta de su domicilio , esta tarde, Mario Villanueva Madrid saluda contento.

El exgobernador manifestó su alegría por regresar a casa, tras permanecer 19 años en 10 cárceles diferentes, tanto de México como de Estados Unidos, y dos en conocido hospital privado, a causa de EPOC, padecimientos renales y de la próstata.

Luchará por su libertad

Indicó que ahora su defensa se centrará en recuperar su libertad, toda vez que en varias ocasiones se ha demostrado su inocencia.

Como se recordará, el 25 de mayo de 2001 fue detenido en Cancún con tres personas más, luego de dos años de estar prófugo.

Se le incautaron un vehículo compacto, una computadora personal con disckets y 145 mil pesos.

Fue trasladado al Penal de “La Palma”, imputado por presuntos delitos de delinciencia organizada, narcotrafico en calidad de fomento, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con el Cartel de Juárez.

Inclusive fue extraditado a Estados Unidos el 8 de mayo del 2010.

Mario Villanueva Madrid
Esta tarde, Mario Villanueva Madrid abandonó la clínica donde permaneció durante los últimos meses.

Tras dilatado proceso, retornó a México el 18 de enero de 2017, y fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.

El 6 de junio logró ser internado en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Por problemas de salud el 23 de junio del 2018 ingresó a la clínica donde estuvo hasta hoy.

Fue visitado por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, Reina Durán Ovando.

Después de las 17:00 horas Villanueva Madrid salió por su propio pie, por la parte trasera.

En las manos llevaba una chamarra gris, que cubría “las esposas”.

El paso del tiempo y desgaste se reflejó en su rostro.

Saludó rápidamente a los representantes de medios de comunicación y ciudadanos que acudieron a ratificar su simpatía y respaldo.

Subió a una camioneta tipo Patriot color plata, que custodiada por elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Federal (PF), le trasladaron a conocido fraccionamiento situado en la carretera Chetumal-Calderitas.

Mario Villanueva Madrid
Se implementó un operativo especial de seguridad para el traslado a su domicilio.

Quedó bajo cuidado de su familia y custodia de autoridades preventivas locales.

Durante este proceso fue asistido por sus sobrinos.

Prisión domiciliaria temporal

El beneficio de la prisión domiciliaria temporal deriva de un recurso de Incidente de Modificación del Juicio de Amparo 54/2019, promovido por la Defensoría Jurídica de Quintana Roo, el 3 de junio pasado.

Se fundamentó en complicaciones en la salud del ex gobernador y su vulnerabilidad ante la Contingencia por COVID-19.

Seis días después el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito se pronunció a favor del traslado temporal a su domicilio, en tanto prevalece el riesgo a su vida.

En tanto, su defensa se centrará en demostrar una vez más su inocencia y recuperar su libertad.

Porque personajes como Alcides Ramón Magaña, alías “El Metro”; y Juan Esparragoza, “El Azul”, que estaban involucrados en el proceso penal que enfrenta Mario Villanueva, fueron exonerados hace años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *