El dirigente nacional del PAN señaló que la alianza con el PRD MC se daría en 75 a 100 distritos federales con el fin de tener mayoría en el Congreso de Diputados en 2021.

El Partido Acción Nacional (PAN) propuso al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano (MC) establecer una alianza parcial en al menos 75 distritos federales, para lograr el objetivo de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones del 2021.

Alianza para ser mayoría en la Cámara de Diputados

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN detalló, en conferencia de prensa virtual, que aún no hay un acuerdo formal entre estas fuerzas que, al interior del Congreso han formado el llamado “bloque opositor”, sino que se trata de un planteamiento que ha hecho Acción Nacional “para reconstruir la política económica, social y de seguridad en nuestro país”.

“Formalmente he planteado al PRD y a Movimiento Ciudadano en el que en algunos distritos en específico pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados”, resaltó Marko Cortés.

El líder panista recordó que la Ley establece que para que pueda existir una coalición para el Congreso de la Unión, se deben tomar 75 distritos como mínimo, por esta razón mencionó que la propuesta es construir una alianza en 75 o 100 distritos.

Propone PAN al PRD y MC alianza para la Cámara de Diputados en 2021
Propone PAN al PRD y MC alianza para la Cámara de Diputados en 2021

En lo que respecta a los procesos locales, en donde estarán en juego 15 gubernaturas así como elecciones en congresos locales y ayuntamientos, Marko Cortés precisó que la presidencia nacional del PAN está abierta a las diferentes propuestas que les hagan llegar los comités directivos estatales.

“Requerimos sumar esfuerzos, potencializarlos con los mejores perfiles, mujeres y hombres, y con los mejores acuerdos entre los partidos que nos asumimos claramente oposición”, señaló.

PAN solicita sesiones extraordinarias en el senado por T-MEC

Durante la misma videoconferencia, el coordinador del PAN en el Senado Mauricio Kuri González indicó que la bancada blanquiazul está dispuesta a sesionar en un periodo extraordinario para aprobar los temas urgentes que requiere el país en materia de salud y economía, en particular las leyes para darle viabilidad a la entrada en vigor del T-MEC.

Kuri advirtió que Morena debe abstenerse de buscar modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuyo fin, dijo, es darle al presidente Andrés Manuel López Obrador el poder para manejar el dinero del país a su antojo.

El senador del PAN indicó que la aprobación de las leyes del T-MEC es un tema prioritario para poner en marcha el país, ante la crisis que estamos padeciendo, es preciso y urgente tomar decisiones correctas.

“Los senadores del PAN estamos listos para aprobar la agenda legislativa del Tratado de México con Estados Unidos y Canadá”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *