• La claridad del Gobierno estatal en el manejo de recursos para hacer frente al Covid-19 coloca a Quintana Roo como el tercer lugar nacional en transparencia.

CHETUMAL, Q. ROO.- La claridad que ha tenido la administración estatal en el manejo de recursos para hacer frente a la pandemia de Covid-19 coloca a Quintana Roo como el tercer mejor estado a nivel nacional en cuanto a transparencia en este tema.

De acuerdo con el informe “Federalismo en Covid: ¿Cómo responden los gobiernos estatales a la pandemia?”, publicado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica, la entidad quintanarroense obtuvo 1.44 puntos, en una evaluación donde cero es la calificación más baja y 3 la máxima.

Ciudad de México se ubicó en el primer sitio con 1.54 puntos, y en segundo lugar Jalisco, con 1.48 puntos, mientras que la media nacional está en 0.69 puntos.

“Quintana Roo tiene una postura de transparencia proactiva para la rendición de cuentas, y por eso participa de manera activa y comprometida en la alianza interinstitucional entre los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción para difundir la información financiera de la atención del Covid-19 a través de un portal accesible a la población (http://www.idaipqroo.org.mx/covid19/)”, explicó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Hasta el momento, indicó la funcionaria, se han atendido más de 226 solicitudes de información relacionadas a la situación sanitaria del Covid-19, incluyendo los tres órdenes de gobierno y los órganos autónomos, donde se detalla el ejercicio de recursos públicos destinados al apoyo a familias y al sector salud, que ascienden a más de mil 235 millones de pesos.

“Además de lo logrado en transparencia, el estado se encuentra entre las primeras 5 entidades federativas que han implementado un mayor número de instrumentos clasificados como estímulos fiscales y administrativos”, añadió Torres Muñoz.

Sefiplan destacó las acciones que se han realizado en este periodo de pandemia como incentivos fiscales en forma de subsidios a diversos impuestos y derechos estatales, así como el diferimiento del pago de diversos impuestos estatales de los meses de marzo, abril y mayo a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Lo anterior debido a que, además de salvaguardar la vida de los quintanarroenses, la prioridad ha sido mantener la estabilidad económica y el cuidado de los ingresos de las familias.

“La administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, seguirá trabajando en la implementación de acciones que permitan hacer frente a la situación sanitaria por Covid-19”, señaló Torres Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *