El movimiento iniciado hace algunas semanas y llevado al Cabildo de Solidaridad, tuvo un eco favorable.

La comunidad artística celebró la reducción en un 75% de diversos impuestos contemplados en la Ley de Hacienda del municipio de Solidaridad, como parte de la “Economía Naranja” en tiempos del coronavirus.

Daniel Pacheco Neri, precursor de la iniciativa ciudadana, junto con la organización Artistas Playenses Unidos, sostuvo que el movimiento iniciado hace algunas semanas y llevado al Cabildo de Solidaridad, tuvo un eco favorable.

Para nosotros, la comunidad de músicos, resulta un avance importante en cuanto a la eliminación de este impuesto a músicos y cancioneros del municipio de Solidaridad. Esta disminución del 75%, en un cobro que nos parece innecesario e injusto, avanza y ahora tenemos que buscar la manera jurídica necesaria para llevar esta petición ante el Congreso del Estado, puedan hacer desde sus funciones eliminar totalmente esta tributación”, sostuvo Daniel Pacheco.

Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, regidora presidente de la comisión de Derechos Humanos, comentó que la modificación fue a fracciones de los artículos 27 y 43 de la Ley de Hacienda del municipio de Solidaridad para reducir el cobro del gravamen en diferentes montos que aplican a diversos espectáculos artísticos y, de manera particular, a músicos profesionales.

Sostuvo que no hay condiciones para que los integrantes del sector artístico continúen pagando el impuesto íntegramente porque muchos perdieron sus sitios de trabajo ante la contingencia sanitaria del Covid-19.

El municipio para este año contemplaba la recaudación de 434 mil pesos por concepto de este impuesto, de acuerdo con el parámetro proyectado por la Ley de Ingresos de Solidaridad.

Dicho gravamen comenzó a implementarse desde hace 10 años, pero fue en este 2020 que resultó más difícil de pagar por la situación económica de los artistas, quienes incluso han salido a las calles a buscar algún apoyo monetario por la falta de oportunidades que ha traído la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *