La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo) ha emitido cuatro recomendaciones, para que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública tome diversas capacitaciones y evite aplicar torturas o malos tratos a la población.

Así se desprende de un informe de la Unidad de Derechos Humanos municipal. El gobierno municipal ha difundido varios boletines con información de la constante capacitación de los elementos policiacos, y Laura Beristain declaró en alguna ocasión que “tenemos a la mejor policía de Quintana Roo”.

La primera recomendación CEDHQROO/022/2019/III en su punto quinto, instruye a la dependencia a cargo de Jorge Robles, para que los agentes reciban un curso en “materia de derechos humanos, de la función policial, de la legalidad, de los códigos de conducta y las normas éticas que deben regir su actuación”, estableció el documento.

A los elementos de la dirección de Tránsito también les tocará capacitarse según la recomendación CDHEQROO/023/2019/III, “en materia de derechos humanos, de la función policial, de la cultura de la legalidad y uso de la fuerza”.

La recomendación CDHEQROO/024/2019/III en su numeral sexto, indica también que tanto policías como agentes de tránsito deberán tomar capacitación en materia de “derechos humanos, de la función policial, de la cultura de la legalidad, la observancia de códigos de conducta y normas éticas que rigen su actuación”, apunta el texto.

Y por último, la recomendación CDHEQROO/025/2019/III, pide para los grupos de reacción de la corporación “una formación en derechos humanos”, y “otra muy específica en materia del derecho de las personas a la libertad y seguridad personal, y al derecho a la integridad personal, así como a no ser sometidos a tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Protocolo de Estambul”, sostiene la CDHE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *