Oaxaca. – Un total de 235 personas migrantes fueron auxiliados en los estados de Oaxaca y Veracruz, quienes eran transportados en condiciones de hacinamiento en las cajas secas de dos camiones unitarios pesados.

La primera retención, se realizó sobre la carretera Oaxaca-Tehuantepec a la altura del kilómetro 085+300, en el municipio San Pedro Totolapa, ahí fue detectado un camión caja seca, al cual le faltaban parcialmente las luces principales delanteras.

Al realizar la inspección, los efectivos localizaron en el lugar destinado para la carga a 119 personas extranjeras de varias nacionalidades que estaban en condiciones de hacinamiento, por lo que el conductor del vehículo, procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido.

Mientras tanto, en el estado de Veracruz a la altura del kilómetro 026+250 de la carretera Libramiento de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, los federales le marcaron el alto a un camión tipo caja seca para levantar la infracción correspondiente al conductor debido a que no utilizaba el cinturón de seguridad.

Tras aproximarse a la unidad, desde el área de carga se escucharon ruidos y algunas voces de auxilio de menores de edad, por lo que al inspeccionar el lugar destinado para la carga se observó que transportaba carbón vegetal.

Sin embargo, al checar en la parte interior del vehículo había un compartimiento oculto con 116 personas de diferentes nacionalidades, por lo que el conductor y su acompañante quedaron detenidos.

Las personas rescatadas, tanto en Oaxaca y Veracruz, carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país.

Ante ello, que quedaron a disposición del personal INM, donde recibieron asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se le otorgó el retorno asistido.

Según el informe, luego de que las personas fueron rescatadas, se les brindó alimentos y bebidas, además de atención médica.

Con relación a las personas detenidas junto con los vehículos fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República en sus estados.

Después de leerles la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y de inscribir sus datos en el Registro Nacional de Detenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *