El Círculo Espeleológico del Mayab propuso la construcción de un puente para librar la fractura en el kilómetro 307 de la carretera federal, punto que comenzó a hundirse a principios de febrero pasado.

Roberto Rojo García, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, informó que es la propuesta que mantienen ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), similar al estudio de la cueva “Me lleva el tren”, a la altura de Xpu-ha, donde hubo un hundimiento también en la misma vía, pero al sur de Solidaridad.

Asumo que puede ser algo similar a la solución que se propuso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en este otro colapso hacia al sur, que es reforzar la carretera, poner una especie de puente pequeño, que no ejerza presión en este lugar, que el flujo de carros pueda ser de manera normal y que no vuelva a suceder otro colapso en este lugar”, explicó Rojo García.

Conforme pasaron los días, en el evento de este año, la superficie de la carretera comenzó a agrietarse más, hasta que finalmente tuvo que intervenir la SCT; algo similar ocurrió en junio de 2020 en la misma carretera pero a la altura del balneario Xpu-ha.

Rojo García comentó que ya se presentó en el lugar a realizar una investigación junto con los miembros de la asociación civil que dirige. Dio a conocer que a unos 10 metros existe un cenote que parecer ser se encuentra conectado al área de la fractura.

Dicho cenote se ubica en terrenos en donde será construido el parque Dream Works, megaproyecto inmobiliario que cuenta con permisos federales pero cuyos promoventes no han iniciado con la edificación en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *