Este 12 de mayo se dio a conocer la lista completa de los actos que en 2021 serán inmortalizados en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Foo Fighers, Tina Turner, The Go-Go’s, Jay-Z, Carole King y Todd Rundgren fueron los elegidos para recibir este homenaje. Esta lista también ha causado polémica, dado que brilla por la ausencia de dos agrupaciones cuyo legado es innegable e incluso incomparable: Iron Maiden y Rage Against The Machine.

Esta fue la primera vez que Rage Against The Machine fue considerado para ser parte de este selecto grupo, y siendo uno de los actos más jóvenes entre los contendientes, era de esperarse que fuera descartado. Sin embargo, el caso de Iron Maiden es muy distinto, dado que el público y la misma comunidad del rock lleva años pidiendo que la agrupación sea reconocida por su enorme aporte en la música popular, y hasta el día de hoy, las exigencias no han sido escuchadas.

Otro apartado importante es la nula atención que se le puso al voto del público. Cabe recordar que el proceso de inducción considera el voto del público para emitir un resultado final, y para la contienda de 2021, Iron Maiden quedó entre los cinco actos más votados del público con 150 mil, incluso por delante de Foo Fighters cuyo lugar en el Salón de la Fama del Rock está 100% confirmado.

No obstante, los miembros de Iron Maiden han dado su opinión en diversas ocasiones respecto a este tema. Una de las más recientes fue en 2019, cuando el bajista y líder de la banda, Steve Harris, aseguró que no es algo que les quite el sueño.

«No me importa que no estemos en cosas así. No pienso en cosas como esa. Es muy bueno si la gente te da premios o reconocimientos, pero no entramos en el negocio por ese tipo de cosas. Ciertamente no voy a perder el sueño si no lo hacemos. No obtengo ningún tipo de premio, no solo ese, ningún premio. No creo que nos merezcamos tener esto o aquello necesariamente. Con lo que hacemos, lo que sea que salga es genial. Lo que no salga es genial , también».

Por otro lado, la decisión del jurado de mantener fuera a Iron Maiden por tantos años (la banda es elegible desde 2004) también se puede deber a la actitud que otros miembros de la banda tienen ante esta situación, pues en el año 2008, el vocalista Bruce Dickinson describió al museo del Salón de la Fama del Rock & Roll como algo «vulgar» que va en contra de todo lo que representa el rock. Además, aseguró que de ser considerados para ser parte de este, se negaría rotundamente.

Es así que los actos que el próximo 30 de octubre serán parte de manera oficial del Salón de la Fama del Rock son:  Foo Fighers, Tina Turner, The Go-Go’s, Jay-Z, Carole King y Todd Rundgren. También se han anunciado los premios especiales; el premio a la Excelencia Musical está destinado a LL Cool J, Billy Preston y Randy Rhodes. El premio a la Influencia Temprana será para Kraftwerk, Gil Scott-Heron y Charley Patton, y finalmente, el premio Ahmet Ertegun, entregado a las personas cuyo apoyo a la música se ha llevado a cabo tras bambalinas será para Clarence Avant. La transmisión de este evento se llevará a cabo a través de HBO en directo desde el Rocket Mortgage Fieldhouse de Cleveland Ohio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *