En lo que va de junio, la Zofemat ha recolectado mil 787 toneladas en las playas de la Riviera Maya.

En los próximos días se espera nuevamente un alto arribo de sargazo en Playa del Carmen; ayer El Recodo era el más afectado con más de 100 toneladas recolectadas sólo de dicho tramo costero.

De acuerdo con Lourdes Varguez Ocampo, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), las condiciones de la mayoría de las playas no son las óptimas por este arribo inusual de algas.

“Es sargazo que nos empezó a llegar en cantidades muy fuertes desde el lunes, la zona es entre la calle 16 porque están erosionadas esas playas y no ha parado de llegar porque nosotros seguimos recolectando, pero sí estamos en una temporada muy, muy intensa de sargazo” (sic).

En lo que va de junio, la Zofemat ha recolectado mil 787 toneladas; en mayo fueron seis mil 603 toneladas; mientras que en lo que va del año han sido 16 mil 503 toneladas; aunado a los registros que llevan los hoteles de manera particular.

Turistas no compran tours en Playa del Carmen por el sargazo

Derivado de esta situación, los prestadores de servicios turísticos tienen dificultad para abordar sus embarcaciones. Ayer por la mañana, miembros de la cooperativa turística del Mar Caribe daban a conocer que los turistas les dan largas para contratar sus servicios porque algunos piensan que mar adentro también hay sargazo, cuando la llegada en altas cantidades sólo ocurre en los arenales.

Por otro lado, el olor putrefacto que despide el sargazo cuando entra en descomposición volvió a percibirse por los alrededores de las playas céntricas de Playa del Carmen, donde prestadores de servicios turísticos continúan quejándose.

Esta época del año es cuando más algas llegan a la costa del municipio de Solidaridad porque disminuyen los vientos del norte y se intensifican las corrientes del sureste, zona de donde provienen los grandes manchones de algas.

Playa de Mahahual, con menor recale de sargazo

En contraste, las playas de Mahahual lucen con menor cantidad de algas.

La depresión tropical número uno, que afectó al sur de Quintana Roo hace unos días, también se encargó de “limpiar” las costas de Mahahual, dando un respiro a los prestadores de servicios turísticos.

Jhonny Tun, de la asociación de Servicios Náuticos local, explicó que desde el paso del fenómeno meteorológico las playas de Mahahual lograron recuperarse de las toneladas de sargazo que casi a diario arribaban.

“Por fin tenemos una buena noticia, porque desde marzo el sargazo no nos daba tregua para nada. Todos los días teníamos que retirar toneladas de sargazo porque las barreras de contención que instalaron las autoridades no funcionaron. Hoy ya podemos descansar de estos esfuerzos y concentrarnos en ofrecer un servicio de calidad a los visitantes”.

Por su parte la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo confirmó que al menos en lo que resta de la semana, se tiene programada la llegada “mínima a escaza” de sargazo a Mahahual.

Mientras que los monitoreos de la Secretaría de Marina puntualizan que en el siguiente mes, si no cambian las condiciones climáticas, solo llegarán unas cuantas “islas” de sargazo al municipio de Othón P. Blanco, el cual se prevé logre ser contenido en las barreras sargazeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *